Microorganismos que causan enfermedades. ¿Cómo podemos combatirlos?

Los primeros seres vivos en la Tierra fueron los microorganismos y al transcurrir de los milenios han permanecido, se han diversificado y han logrado expandirse por los más difíciles y variados ambientes.

Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, bacterias y hongos que pululan por el planeta tierra.

Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan.

Desde nuestras etapas iniciales en el planeta, los seres humanos hemos entablado distintas relaciones con estas pequeñísimas formas de vida, muchas beneficiosas y muchas nocivas para la vida humana. En el afán de las guerras y la necesidad de dominación del otro, los humanos han usado ejércitos de estos diminutos seres con fines altamente destructivos para la vida. Otros aspectos de vinculación se centran en las enfermedades que pueden causar bacterias, virus, hongos y protozoos, algunas de las cuales en la actualidad emergen o reaparecen con resistencia, colapsando la salud pública. A los microorganismos causantes de enfermedades se los llama patógenos y las enfermedades que causan son llamadas infecciosas.

¿Que son los Virus?

La palabra virus se origina en el latín y significa veneno. Así fueron nombrados algunos de estos microorganismos con similar material genético (ADN o ARN) y una envoltura de proteínas o cápside, desde hace más de un siglo.  Las formas de los virus son muy variadas (dependen de la forma que adquiera la cápside) y muchos poseen una capa de lípidos que adquieren de las células que infectan. Hay muchos tipos diferentes de virus que infectan a los seres humanos y otros animales; algunos causan enfermedades graves y otros no.

Los virus inyectan el material genético en la célula a infectar o penetra por completo en la célula liberando dentro de ella el material genético y actuando sobre el huésped. El objetivo del virus tenga ADN o ARN, es producir lo más rápidamente posible todas las partes que lo conforman, ensamblarlas y liberarse al medio para infectar nuevas células.

Los virus no se matan, sino que se desactivan. Son estructuras orgánicas que interaccionan con los seres vivos. Evolucionan, mutan y están presentes desde los principios de la vida en nuestro planeta. Es tan pequeño que su tamaño es medido en partes de nanómetro, nm, (un millón de veces más pequeño que un milímetro) por eso es su extrema peligrosidad. Los más conocidos son el Ébola, Zika, Influenza y los coronavirus como el MERS y SARS, que causan enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepáticas y neurológicas.

  • SARS-CoV2: Es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo.
  • MERS-CoV: Se identificó en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
  • SARS-CoV:  Fue identificado en 2002 como la causa de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
  • Influenza H1N1 : Pandémica de 2009 se debió a una cepa del virus influenza tipo A, que genéticamente representa una combinación de los virus de gripe porcina, aviar y humana.


Familia Coronavirida
e:

La familia Coronaviridae comprende un grupo monogenético de 11 virus que infectan a los vertebrados. Las características principales de los virus miembros son: Morfológicas: partículas pleomórficas envueltas, típicamente de 100 nm de diámetro (rango 60-220 nm), con proyecciones de superficie en forma de maza de aproximadamente 20 nm de largo. Estructural: una molécula infecciosa monocatenaria de ARN genómico de aproximadamente (5-7) X 10 (6) peso molecular. Una proteína nucleocápside fosforilada [mol. wt. (50-60) X 10 (3)] complejado con el genoma como un ribo nucleoproteína helicoidal; una proteína de superficie (peplómero), asociada con uno o dos polipéptidos glicosilados [mol. wt. (90-180) X 10 (3)]; una proteína transmembrana (matriz), asociada con un polipéptido que puede estar glicosilada en diferentes grados [mol. wt. (20-35) X 10 (3)]. Replicativo: Producción en células infectadas de múltiples ARNm subgenómicos 3’ coterminales que se extienden por diferentes longitudes en la dirección 5’.  Antigénico: 3 antígenos principales, cada uno correspondiente a una clase de proteína viriónica. Biológico: predominantemente restringido a la infección de huéspedes vertebrados naturales por transmisión horizontal a través de la ruta fecal / oral. Responsable principal de trastornos respiratorios y gastrointestinales.

Los miembros de la subfamilia Coronaviridae están muy extendidos entre los mamíferos, y a menudo causan infecciones respiratorias o entéricas leves. Se han aislado más de 60 coronavirus (CoV) de murciélagos (BtCoV) y la mayoría de estos pertenecen al género beta coronavirus . Los murciélagos sirven como depósitos de CoV grandes (y altamente móviles); Muchas especies de murciélagos tienen su propio BtCoV único, lo que sugiere una larga historia de coevolución . Hasta 2002, los CoV se consideraban solo patógenos menores de los humanos. Sin embargo, un brote de síndrome respiratorio agudo severo(SARS) que comenzó en 2002 estaba relacionado con la infección con un nuevo CoV (SARS-CoV). El brote aumentó el interés en la replicación, distribución, evolución, transmisión y patogénesis de CoV. En 2014 se aisló otro coronavirus (distinto del SARS-CoV) en relación con un brote de enfermedad respiratoria grave en el Medio Oriente. Este virus, llamado coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), continúa causando casos esporádicos de enfermedad respiratoria grave.

¿Que son las bacterias?

Las bacterias ya son claramente seres vivos, tienen una estructura celular, tiene su propio metabolismo y se reproducen por división de sus células primitivas, que no poseen núcleo, conocidas como procariotas. El tamaño esta entre 1 y 30 nm. Debido a sus formas se los llama cocos, bacilos, vibrios, espirilos, espiroquetas, etc. y pueden encontrarse en formas unicelulares o en grupos. Las bacterias patógenas son causantes de las enfermedades más importantes de la humanidad, como la neumonía, fiebre tifoidea, sífilis, etc., pero solo un grupo pequeño de bacterias provocan enfermedades; de hecho, en nuestro cuerpo tenemos diez veces más células bacterianas que células propias, la gran mayoría inofensivas o hasta beneficiosas.


Los virus también atacan a las bacterias

Una bacteria que es la principal responsable de las infecciones adquiridas en los hospitales. Se sirve de un virus que engaña al sistema inmunitario para que este ignore a la bacteria.

El virus es un bacteriófago, o fago (un tipo de virus que ataca solo a las bacterias) que infecta a Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que a menudo presenta resistencia al tratamiento antibiótico. Lo que hace el fago es incitar al sistema inmunitario a ir tras él en lugar de hacerlo tras su huésped bacteriano. La bacteria y el fago, llamado Pf, establecen una relación de simbiosis que se sospecha que está más extendida en el mundo microbiano de lo que se creía. Este hallazgo ayudaría a explicar por qué el sistema inmunitario tolera las bacterias beneficiosas, como las presentes en el intestino, y podría guiar el diseño de mejores tratamientos para las infecciones.

Aunque algunos fagos acaban matando a sus huéspedes bacterianos, otros viven felizmente dentro de ellas sin causarles ningún daño. Desde hace tiempo se sospechaba que esta coexistencia indicaba que los virus resultan en cierta manera ventajosos para las bacterias.

Para combatir los microorganismos causantes de enfermedades, es indispensable frecuentemente lavarnos las manos, que son la forma más común de mover microorganismos de un lugar a otro, limpiar y desinfectar superficies, como mesadas, pisos, muebles, equipos, herramientas, maquinarias y otras que forman parte de todos los ambientes públicos y privados, con los que estamos en contacto diariamente.

 

Para información sobre jabón líquido desinfectante, limpiadores y desinfectantes de superficies, aprobados por ANMAT y SENASA, envíenos su consulta a ventas@diransa.com.ar; uno de nuestros especialistas le responderá a la brevedad.