Lasures. Opción ecológica y natural para el mantenimiento de la madera

Si bien la industria de la construcción y sus materiales ha avanzado muchísimo, la madera sigue siendo el material constructivo más versátil para la construcción. Renovable, ecológica, cálida y con múltiples propiedades, es uno de materiales más nobles que ofrece la naturaleza y, por su condición de recurso natural, el hombre la utiliza en multitud de sectores de nuestra sociedad. Sin embargo, su exposición a toda clase de agentes externos, tales como la humedad y la sequedad procedente de los rayos del sol, pueden dañar en gran medida su belleza y calidad.

El sector tiene un futuro promisorio considerando la proporción de bosques para explotación maderera comparada a la de yacimientos de metal, además de que el uso de la madera hoy es una tendencia muy relevante en el diseño arquitectónico.

Toda madera usada en construcción o arquitectura debe ser protegida, pues al ser un elemento natural es vulnerable a los embates del clima. Eso implica que se usarán recubrimientos específicos que eviten el contacto de la superficie con el agua, el polvo y otros componentes que puedan afectarla.

Dentro del mercado de maderas es muy valorada y aprovechada la belleza natural de las mismas, por eso pocas veces se utilizan recubrimientos que tapen las vetas propias de la madera. En ese sentido el mercado ha visto un crecimiento en la aplicación de lasures al agua, productos amigables con el medio ambiente, que cumplen fundamentalmente tres condiciones:

– Resaltan las vetas y propiedades naturales de la madera.
– Economizan el mantenimiento al máximo, alargando los ciclos de conservación y evitando lijados previos.
– Mantienen la madera sana.

Y se distinguen por las siguientes características:

– Acabado a poro abierto sin películas que se agrietan y exfolian. Degradación por erosión. Permeabilidad de agua.
– Colores transparentes. Sólidos a la luz. Protección contra los rayos UV.
– Protección contra agentes biológicos (insecticidas y funguicidas).
– Repelencia al agua (hidrófugos).
– Poder de penetración.

Esta complejidad de funciones requiere un gran número de componentes en las formulaciones, siendo los más importantes las resinas (preferentemente copolímeros acrílicos), los pigmentos, dispersantes, espesantes, funguicidas e insecticidas, humectantes, emulsiones de ceras, parafinas, antiespumantes, coalescente y otros componentes como filtros protectores UV o inhibidores de corrosión.

Para mayor información consulte a nuestros especialistas. Escríbanos a ventas@diransa.com.ar